2005 / DIALOGAR DESPACIO - 2006 / UCRONÍAS

DIALOGAR DESPACIO
Participantes Carolina Cunha, Ricardo Lagos, H,C, Llobet, Andrés Martínez, Ana Luisa Testa, Daniel Pavlesky, Zully Vallarino. Coordinador: Arq. Luis Vlaeminck
Año 2005
Fotografías Marcelo Cattani



Esta experiencia colectiva, fue la primera de tres del Grupo de Investigación en Artes Plásticas y Escénicas, en la que diferentes manifestaciones artísticas se confluyeron para reflexionar sobre el espacio de manera ritual. El grupo se inicia a instancias de Hugo Llobet, Andrés Martínez Ricardo Lagos, que sienten la necesidad de trabajar y ofrecer a la ciudad de Salto formas distintas para acercar al arte. El arquitecto Luis Vlaeminck coordina y organiza la manera de presentación de las obras, así como aporta elementos para la conformación del marco teórico y la elaboración de textos y conferencias.
En la misma dialogaron artistas plásticos, arquitectos y actores conformando un recorrido en el que el visitante se encontraba con instalaciones, esculturas, performances y teatro en un espacio emblemático como el Viejo Mercado 18 de julio. Los artistas han creado obras individuales experimentando a su propio modo lo que el espíritu del espacio le da que pensar, pero han logrado en esta ocasión -cosa no sencilla en exposiciones colectivas- crear una idea de unidad y totalidad.
“…Pues es evidente que aquí ha tomado cuero una forma de comunión cuyo motivo está en la investigación ascética y solidaria de la verdad sobre lo completo, lo unánime, unísono, lo Uno: el diálogo con la pregunta ¿Dónde ESTAMOS CUANDO ESTAMOS EN EL MUNDO?”
[1]
[1] Luis Vlaeminck.. Catálogo Dialogar Despacio. 1 al 5 de diciembre de 2005. Centro de Exposiciones, Mercado 18 de julio, Salto
UCRONÍAS
Participantes
Carolina Cunha, Ricardo Lagos, Hugo Llobet, Andrés Martínez, Ana Luisa Testa, Daniel Pavlesky, Zully Vallarino, Luis Vlaeminck
Año 2006

Fotografías Marcelo Cattani

Ucronías es la segunda exposición del Grupo de Investigación en Artes Plásticas y Escénicas, cuyo tema central es el tiempo.
“Ucronías. Todo aquello que tiene sentido lo tienen en un cuando; un instante aprisionado históricamente, done el antes y el después son cartografías del ahora.
Hemos construido culturas del tiempo, nos hemos identificado con imágenes del tiempo, porque no podemos evadirnos o no somos capaces de salirnos. Significar en el tiempo es reconocer en lo que es el ya fue y el siempre será: el tiempo detenido o el eterno retorno. Resulta difícil leer el tiempo en el cual algo corresponde, pues nunca es sino por superposiciones y encuentros: capas tras capas de sedimentación que llamamos memoria….”
[1]
[1] Luis Vlamenick. Catálogo de Ucronías. 10 a 21 de agosto de 2006., Mercado 18 de julio, Salto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario