2006 / INTERVENCIÓN EN FERIA DE ARQUITECTURA “LA MORADA” - 2006 / MANIFIÉSTESE. CUELGUE SUS ZAPATOS



INTERVENCIÓN EN FERIA DE ARQUITECTURA “LA MORADA”
Autor Diego Santurio (Salto, 1977)
Año 2006

Fotografía Diego Santurio

A partir de una invitación de la Sociedad de Arquitectos de Salto, para “señalizar” el acceso a la Feria de Arquitectura “La Morada” en la calle Uruguay, Diego Santurio realizó una obra efímera en hierro, material que conoce desde la niñez en el taller metalúrgico de su padre.
Con esta obra que se asemeja a una red, logra a partir de una forma dinámica, abierta, con movimiento, aligerar el peso del hierro, característica de toda su producción. Esta obra se incorporó delicadamente a la vez que contundentemente al espacio público y a la arquitectura.

MANIFIÉSTESE. CUELGUE SUS ZAPATOS
Intervención urbana
Autor Diego Santurio
Año 2006
Fotografía Diego Santurio

A partir de la esquina más céntrica de la Ciudad de Salto, la de mayor tránsito de peatones, y hacia las cuatro cuadras concluyentes, Santurio, propuso una intervención urbana que describe de la siguiente manera:

“Esto fue en el transcurso del último Mundial de Fútbol, mundial en el cual Uruguay no participó. La intervención duró 15 días, se colgaron más de 100 pares de zapatos de todo tipo, se tuvo en cuenta de que no fueran zapatos de niños y tampoco zapatos de fútbol.
Apunté a el estado de ánimo, que deriva en salud! ! ! de nuestra sociedad.
Increíblemente el fútbol ha llegado a influir en nuestras vidas de manera irrisoria, sobredimensionada y como no puedo cambiar eso intenté enmarcarlo.
En ese momento a la selección Uruguaya la manejaba un grupito se gente que estaba descaradamente haciendo de la selección un negocio sin importarles resultados deportivos.
Al ser la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) un organismo no gubernamental, a nuestras alegrías las maneja el poder de unos pocos sin que podamos reclamar. Por ello propuse colgar los zapatos, así como los jugadores cuando finalizan sus carreras cuelgan los zapatos, nosotros como hinchas, parciales, aficionados, etc., también los colgamos, había que demostrar que el hincha es una parte muy importante, fútbol sin gente en la tribuna, no es fútbol. (ahora sigue el mismo grupito pero se cambió el presidente, son más disimulados al actuar, sintieron presión social y por ende me parece que se está trabajando mejor)
El arte da la posibilidad de hacer pensar a la gente, de idear un pensamiento, de canalizar un sentimiento social.
Fue increíble todo lo que esto me dio, por momentos me sentí héroe (que loco)
Lo único que hice fue colgar unos zapatos.”
[1]

[1] Diego Santurio en correo electrónico a la autora. 28 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario