2006 - 2007 / FESTIVALES DE ARTE Y ROCK DEL RÍO DE LA PLATA

FESTIVAL DE ARTE Y ROCK DEL RÍO DE LA PLATA

Año 2006 y 2007
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=lE3pwZcGoEk
http://www.youtube.com/watch?v=ak0ap4ySUCk
Fotografía Edmundo Rodríguez Prati
Instalación de María Ángela Juanena



Impulsado por artistas bonaerenses y organizado por Mama Africa y Uruguay Rock producciones con el apoyo de las Municipalidades de Salto y Concordia y el trabajo de artistas argentinos y Uruguayos, desarrollado en el marco del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras, la propuesta de este festival radica en que el arte es un vehículo para el cambio, para la unión y generación de lazos entre los pueblos.
El tema principal de los dos Festivales que hasta el momento se realizaron (2006 y 2007) fue el Río. “UN RÍO. Entra por las venas de la tierra, luego a nuestras venas y nos hace RIOPLATENSES”. Agua que da vida y purifica. A pesar de que por momentos este Río se nos hace mar nuestros hermanos siguen estando ahí. No hay que cruzar el charco para estar juntos, hay que darse cuenta que somos parte de él.”
La artista salteña que se puso al hombro la organización de la exposición artística de este Festival fue María Ángela Juanena, que con muy pocos recursos y un esfuerzo enorme ha logrado llevar a cabo estos eventos de manera ejemplar.
El primer Festival realizado el primer día en el Parque Harriague de Salto (22/10) participaron exponiendo sus obras María Ángela Juanena, Carlos Guinovart, Edmundo Rodríguez Prati, Grupo de artes plásticas y escénicas, Grupo del Taller de Elsa Trolio, Vilma Texeira Núñez, Estela Barla, Marcelo Cattani, Diego Santurio, Diego Gallino y Pablo Cattani. El segundo dia (23/10) se realizó en Concordia donde expusieron Ladislao Salvini, Clorindo Testa, Elena Acquarone, Norma Beber, Teresita Blasco y Laura Fontan y los recitales en ambas ciudades de los grupos de rock Tucomfusion, Oxford, Anzuelos, Receso, La Esquina Peligrosa, Arbolito, Once Tiros y Benditos Ajenos.
El Segundo Festival se repitió un año más tarde, el 23 de noviembre de 2007, en el Parque Harriague.
En esta ocasión los participantes fueron los artistas salteños María Ángela Juanena, Hugo Llobet, Belén Díaz, Edmundo Rodríguez Prati y Alejandro Baldasini, de Montevideo el dúo Belafonte integrado por Alejandro Albertti y Nicolás Raddatz y la artista Cecilia Vignolo y de Argentina el artista, músico y videasta Mäuss. Los recitales de rock estuvieron a cargo de Once Tiros, Anzuelos, 4 pesos de Propina, Tucomfusión y la Doble Nelson.



PERFORMANCE DE CECLIA VIGNOLO
2º Festival Internacional de arte y rock del Río de la Plata
Parque Harriague, Salto
23 de noviembre de 2007
Performance en: http://www.youtube.com/watch?v=lE3pwZcGoEk
Fotografías Edmundo Rodríguez Prati

Esta lograda performance de Cecilia Vignolo, en la que se integra al paisaje del Parque Harriague cambiándolo transitoriamente, es un nuevo vínculo de la artista con la tierra.
El sumergimiento en la tierra es un elemento recurrente en su obra desde el año 1996. Utiliza su “cuerpo como herramienta”[1] como en la mayoría de sus trabajos. Se exhibe a sí misma durmiendo, abrazando a la tierra representada en la figura de un hombre. Como en la performance "la vida es un flujo y reflujo", ganadora del 52 Salón Nacional de Artes visuales María Freire, “Esta obra es básicamente sobre el amor a la tierra. Lo único que se va a mantener es mi abrazo, el amor, la sensación de estar abrazando con amor.”[2]


[1] Cecilia Vignolo en entrevista de Gabriel Peveroni en revista Freeway, julio 2009.
[2] Ibidem




No hay comentarios:

Publicar un comentario