2006 / CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN PLTOLOMEO - 2000 / NOMENCLATOR

CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN PLTOLOMEO EN SEDE UDELAR - REGIONAL NORTE
Autor escultura Luis Vlaeminck

Autores Edificio: Marta Barreira, Gustavo Scheps, Ana Fasakas
Año 2006


La escultura diseñada por Luis Vlaeminck “La Concepción del Universo de Ptolomeo” suspendida en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, nos da pie para referirnos a ese edificio, proyectado por los arquitectos Marta Barreira, Gustavo Scheps y Ana Fasakas, una de las obras de arquitectura contemporánea más interesantes de la ciudad de Salto.
En un diálogo con el Instituto Politécnico Osimani Lerena, proyectado treinta años atrás por José Scheps, -padre de uno de los autores de la sede nueva de la Regional Norte- y Felipe Zamora, el nuevo edificio así como éste, se inserta sensiblemente en el terreno, contrastando con la trama homogénea predominante en la ciudad.
La obra de Vlaeminck constituye otro elemento del “espacio onírico y sorprendente, un espacio vertical, en fuga, de volúmenes que flotan y emergen al exterior, de objetos colgados inexplicablemente, de difícil comprensión”
[1].
Es por ello que esta escultura no perturba ni distorsiona el proyecto integral del edificio, pero también tiene su individualidad, se dispone integrado aunque por su forma, colores, materiales y su no funcionalidad, se diferencia claramente como una obra artística incorporada posteriormente al edificio.








[1] Marcelo Danza: Dos cuerpos en Salto. Mapeo #1. Taller Danza, Octubre 2006.



NOMENCLATOR

Autor Raquel Bessio
Proyecto VIII Bienal de Primavera de Salto.
Año 2000

La artista uruguaya Raquel Bessio, representante de Uruguay en la última Bienal de arte de Venecia (2009) crea sus obras a partir de las características y la historia del lugar. Como realizara en las intervenciones: Camino a la Cruz en el Museo Blanes (1996), Juan Raúl..en esta casa en la ex Casa Quinta de los Mendilaharsu (1999), La Alcancía en el Cabildo de Montevideo (2002), En aras de la Patria en la Quinta de Máximo Santos (1998-proyecto, 2008-intervención), entre otras.
Su proyecto Nomenclator fue premiado en la Octava Bienal de Primavera de Salto en la categoría Intervención en el paisaje, aunque posteriormente no realizado.
El proyecto consistía en superponer a la red de nombres existentes de las calles de la ciudad de Salto una red nueva de sus nombres antiguos, como se denominaban en el año 1875. Las chapas se componían de los nombres antiguos con sus definiciones en muchos casos a través de lo lúdico. Como expresaba la autora: “A través de la intervención se intenta la transmisión de indicios; impulsos físicos que determinan un imaginario del lugar”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario